miércoles, 13 de noviembre de 2013

Por qué agregar avena cada día en la comida

Por qué agregar avena cada día en la comida

Además de ser un cereal rico en fibras y te alimenta de forma saludable, reduce el colesterol y ayuda a disminuir el apetito. No te pierdas este informe para saber sobre sus beneficios.
 
Varios estudios demuestran los beneficios reales del consumo de avena para nuestra salud: reduce el colesterol, calma el apetito, ayuda a perder peso e ¡incluso mejora el tránsito intestinal.

Una gran fuente de fibra

Lo que hace que hoy en día la avena sea tan conocida es su alto contenido en fibras insolubles. Es una cantidad excepcional, en razón de 8,4 g por cada 100, lo cual influye sin duda alguna en el tránsito intestinal. Una vez que se encuentra en el organismo, las fibras se hinchan e inhiben el apetito, lo que nos ayuda a limitar el consumo entre comidas y, por lo tanto, el aumento de peso.

Por otro lado, la avena también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer del aparato digestivo, entre ellos, el cáncer de colon; aun cuando su papel en el tratamiento sigue siendo controvertido.

Si se sustituyen los cereales integrales por el salvado de avena, hay que tener cuidado, porque es muy agresivo con el intestino. Debe evitarse su consumo en los casos de niños menores de 5 años y de personas mayores, puesto que podría influir negativamente en su digestión. En este último caso, lo recomendable es no pasar de 3 cucharadas soperas por día.

El consumo de avena, independientemente de la forma en la que se consuma, debe acompañarse necesariamente de una gran cantidad de agua, puesto que absorbe cualquier líquido.

Avena para reducir el colesterol

La avena en copos es el cereal ideal para el desayuno, porque su composición no tiene nada que ver con los falsos cereales transformados, en su mayor parte, grasos y dulces.

Es muy rica en fibras, especialmente en betaglucano (fibra soluble), que hacen de la avena un cereal ideal para reducir la tasa de colesterol en sangre.

Además, desde 1997 y sobre la base de diversos estudios en la materia, la Food and Drug Administration (FDA, organismo estadounidense equivalente a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, AESAN) admitió dos alegaciones relativas a las virtudes hipocolesterolemiantes de la avena y, especialmente, que en el marco de un régimen alimenticio sano, las fibras solubles pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias2.

De hecho, según los conocimientos actuales, tanto el betaglucano, como las demás fibras presentes, actúan atrapando una parte del colesterol alimentario, que, en lugar de ser absorbido, se excreta por el organismo.

Por otra parte, está demostrado que el consumo de 6 g de betaglucano a diario durante 6 semanas permite reducir significativamente la colesterolemia total y de LDL en el caso de los sujetos hipercolesterolémicos4. De forma más general, otros estudios demuestran el beneficio del consumo regular de betaglucano sobre la colesterolemia5, 6.

Así que, hay que comenzar a incluir la avena a nuestra dieta, ya sea cada mañana en el desayuno, en la sopa, las ensaladas, yogures o verduras.